COMUNICKANDA

Un espacio comunicativo de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón

Paso a paso vamos adelante.

fuerzza 2Por: Natsumi Kobayashi

PRODUCTIVIDAD Y SUPERACIÓN

Una mujer de casi 100 años sobrevivió al tsunami de marzo de 2011 y, en medio de la incertidumbre en la que vive junto a centenares de refugiados, bajo el techo de un gimnasio, esboza una sonrisa. La anima el recuerdo de otra tragedia similar, la que vivió cuando era niña, y un maremoto arrasó con bahía de Kesenuma.
Entonces, perdió a sus padres y hermanos. Se quedó sin familia y sin deseos de vivir. Tras largas jornadas de reconstrucción comunitaria, vecinos y amigos ayudaron a fortalecer su espíritu. Trabajó arduamente junto a la gente de su pueblo, creció y vivió todo este tiempo atendiendo un pequeño negocio de comida.
Durante la reciente tragedia, nuevamente perdió todo: su hogar, su negocio, algunos seres queridos. Pero conserva la vida y eso la alienta para decirle a quienes la rodean que es posible salir adelante, aún en las peores circunstancias. Habla por experiencia.
Muchos damnificados en las devastadas costas japonesas, han recibido artículos de primera necesidad. Sobrevivieron, y ahora esperan recuperar los espacios para trabajar, que de alguna manera son sus incentivos para seguir en el camino.

¿Cuándo la gente se siente satisfecha? Después de que un terremoto grave afectara la región de Tohoku, de todo el país se empezaron a enviar artículos de socorro a los damnificados. Mucha gente ha aportado sus actividades voluntarias en la zona de la catástrofe. Gracias a este apoyo, ya no hay tanta gente que se queja de hambre ni tiene problemas por la falta de ropa, como antes.
Sin embargo, aún no se sienten satisfechos. No se pueden contentar con verdadera razón sólo por las cosas “recibidas”. Empiezan a sentir que ellos mismos tienen que volver a ser productivos para reconstruir sus vidas.
Tres meses después de la catástrofe, los damnificados empezaban a poner la primera piedra para la restauración del barrio comercial.
Una feria de restablecimiento se realizó los días 11 y 12 de junio en el centro de la ciudad de Miyako, en la provincia de Iwate.
Según el dato de la sede del gobierno provincial (fechada el 9 de junio), entre los daños producidos por el terremoto y el tsunami hubo 417 muertos, 33 heridos y 355 desaparecidos en esta ciudad.
Pese a que muchos ciudadanos han sufrido un gran daño, desde hace tiempo han comenzado a trabajar juntos para recuperarse.
Para el día de la feria se instaló un recinto, especial, utilizando las áreas de estacionamiento y las calles aledañas, y se empezaron a vender pescado, verduras, ropa y otras cosas.
Gran parte de la mercancía se vendía a precios muy bajos. Además, se sumaron actividades como conciertos, presentación de coros y ejecución de instrumentos por aficionados a la música. En estas presentaciones también participan los niños de la localidad.
“El restablecimiento del barrio comercial no podría realizarse sin asegurarse el mínimo para su subsistencia, mejor dicho, que primero había que resolver necesidades como los alimentos, el vestido y la vivienda”, comentó el señor Kamimura, quien trabaja en la sección de información pública de Centro de Apoyo para Galerías Comerciales de Japón.
Esta corporación ha enviado expertos para ayudar en la formación de líderes que ayuden en el restablecimiento del barrio comercial.
“Esta feria es una muestra de todas nuestras amplias actividades”, agregó Kamimura. Aún gran parte de la galería comercial ubicada en la zona de la catástrofe se encuentra en la etapa recuperación, pero los comerciantes no pierden la esperanza.
“Aunando fuerzas vamos a salir adelante, paso a paso”, es un eslogan de la feria de la ciudad de Miyako. Lo importante es que la recuperación es un desafío que ellos mismos se han impuesto. Son ellos quienes luchan por alcanzar el objetivo. En opinión de muchos pobladores de estas zonas afectadas, nada puede sustituir esta satisfacción.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 16/07/2011 por en Actualizaciones, Productividad, Superación y etiquetada con .